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El limitador de velocidad será obligatorio en Europa en 2022

La UE aprobará una directiva que hará obligatorio el asistente de velocidad inteligente

El Parlamento Europeo prevé aprobar de manera definitiva en un pleno este martes la directiva que obligará a todos los vehículos vendidos a partir de 2022 en la UE a llevar instalados asistentes de velocidad inteligentes y sistemas avanzados de frenado de emergencia no solo en turismos sino en otro tipo de vehículos como furgonetas ligeras.

Está claro que aún tendrán que definirse muchas cuestiones técnicas, y concretarse las ideas iniciales, pero todo apunta a que la medida saldrá adelante. Por otro lado, este es un tema que la Unión Europea lleva tratando desde hace años y que inicialmente esperaban aprobar para que entrase en vigor en 2021.

Según esto, los coches que se vendan en Europa a partir de 2022 incorporarán el sistema ISA, cuyo cometido será evitar que se sobrepase la velocidad máxima permitida en cada vía. Con él se espera una considerable reducción de las muertes en carretera. No obstante, en principio el conductor tendrá la facultad de desconectar el sistema y se desconoce la fecha en que será de uso obligatorio.

El ISA, que son las siglas de Intelligent Speed Assistance, será obligatorio en todos los coches que se vendan en Europa dentro de tres años. Estamos ante uno más de los diez nuevos sistemas de seguridad que ratificará el Parlamento Europeo, y desde luego uno de los más efectivos de cara a limitar los accidentes fatales en las carreteras.

Este sistema funciona de manera parecida al de un control de crucero, con la salvedad de que gracias a un GPS y a la presencia de cámaras en el vehículo será capaz de adecuar la velocidad a la máxima legal de cada vía por la que circulemos. No obstante, esto no quiere decir que ningún coche pueda superar, por ejemplo, los 120 kilómetros/hora en España, ya que, como hemos comentado anteriormente, el conductor tendrá la potestad de desactivarlo si pisa el acelerador, algo que tendrá que repetir cada vez que arranque al estar por defecto conectado.

Los partidarios de que no pueda desconectarse alegan que la modalidad de asistente escogida por la UE ya permite correr puntualmente por encima de los límites cuando el conductor así lo estima necesario, por ejemplo, en caso de un adelantamiento. Para tener más detalles de cómo funcionará este ISA obligatorio habrá que esperar a que la Comisión elabore y publique las especificaciones técnicas.

El asistente también tiene algunas limitaciones o puntos a mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la eficacia en la captación correcta de las señales en casos en los que las infraestructuras no estén bien mantenidas, la señalización sea confusa o en tramos en obras.

La DGT calcula una bajada anual de 850 muertos, 4.500 heridos graves, 50.000 siniestros y, en coste económico para la Sanidad, un ahorro de 4.300 millones de euros. Pero el problema principal es que la implantación se prevee lenta, ya que no es un sistema que se pueda implantar de forma retroactiva.

Otros sistemas polémicos obligatorios en coches nuevos en 2022

En 2022 se espera hacer obligatoria la incorporación en los coches nuevos de otros sistemas de seguridad que están generando cierta polémica. La Comisión Europea ha introducido entre estas medidas la incorporación de bloqueos que impidan arrancar un coche si has bebido alcohol, e incluso una medida que probablemente tan efectiva para evitar los excesos de velocidad que los propios limitadores, cajas negras que registren información del vehículo antes de un accidente. También es destacable el Frenado Automático de Emergencia (AEB), con detección de peatones y ciclistas; el sistema de mantenimiento de carril -que nos avisa si nos salimos de él de forma involuntaria-; o un nuevo estándar de visión directa para camiones y autobuses, entre otros.

Aunque la polémica no ha trascendido mucho más allá de las instituciones europeas, las negociaciones para implantar el sistema han sido duras. Los fabricantes de automóviles, que siguen comercializando vehículos que circulan a 260 kilómetros por hora, han presionado en contra, así como algunas asociaciones de conductores y otros grupos con intereses.

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