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¿Cómo podemos llegar a ser pilotos?

¿Cómo podemos llegar a ser pilotos?

En los circuitos permanentes es habitual que se celebren los denominados «Track Days», que no son más que el alquiler de la instalación durante un tiempo determinado para poder hacer uso de ella con nuestro vehículo privado. Ello se hace en compañía de otros conductores y gracias a ello podemos dar rienda suelta a nuestra necesidad de velocidad en un entorno seguro y libre de las limitaciones de una carretera convencional.

Otra opción muy demandada es la de acudir a un circuito de kart y dar unas vueltas o competir con nuestros amigos o compañeros de trabajo. Ahora bien, ¿qué debo hacer si quiero dar un paso más y empezar a competir de manera más seria y constante? Para ello es conveniente conocer algunos aspectos que nos permitirán disfrutar y mejorar nuestras expectativas.

Lo primero que debemos tener claro es qué aspiraciones tenemos. ¿Queremos ser un piloto amateur que ve el automovilismo como un entretenimiento o una extensión de su afición por las carreras?¿O queremos ser profesionales y ganarnos la vida o incluso llegar a la Fórmula 1 para intentar ser campeones del mundo?

De la respuesta a estas preguntas dependerá nuestro nivel de compromiso, implicación y, obviamente, inversión económica, que en cualquier caso será alta al tratarse de un deporte tecnológico y caro.

Para ser piloto no basta con tener talento, pues como en cualquier actividad profesional en la que queramos destacar, resulta imprescindible la preparación y el sacrificio para mejorar nuestras habilidades y extraer todo el potencial de ellas. En el caso de un piloto esa preparación no se limita a conducir, sino a prepararse física y mentalmente, así como adquirir conocimientos sobre técnica e incluso comunicación y marketing, dependiendo de hasta dónde estemos dispuestos a llegar en la complicada y empinada pirámide de las categorías del automovilismo.

De lo lejos que queramos llegar dependerá también el momento adecuado para comenzar. A no ser que busquemos convertirnos en pilotos profesionales de alto nivel, la edad no será un impedimento, pues en la actualidad existen múltiples disciplinas del motor en las que la condición física es un asunto secundario y nos bastará con superar un examen médico convencional para ser declarados aptos.

Si, por el contrario, nuestro deseo es intentar llegar muy alto y profesionalizarnos, resulta casi imprescindible comenzar en el karting desde muy temprano, incluso antes de los diez años. En un deporte altamente profesionalizado y complejo en el que el récord de precocidad de la Fórmula 1 lo tiene Max Verstappen con 17 años, cinco meses y 15 días, comenzar pronto y adquirir experiencia en competición resulta vital para poder optar a lo más alto en el futuro.

A diferencia de lo que ocurría hace un par de décadas, un piloto que tiene más de 25 años comienza a estar un poco ‘mayor’ para empezar en la Fórmula 1, aunque no es raro ver pilotos de alto nivel con más de 35 años en las parrillas de la categoría reina. La clave está en acumular experiencia para así afianzar nuestro aprendizaje y generar confianza en los equipos.

Lo primero que necesitas es una licencia de piloto, que se consigue mediante la Federación Madrileña de Automovilismo en www.fmdeautomovilismo.com. El precio es de 350 euros, más otros 20 euros por el reconocimiento médico que te exigirán, donde comprobarán que estás físicamente en condiciones y que no tienes problemas cardiacos. En total, 370 euros.

Para montarte en el coche necesitas una equipación de piloto y ésta debe estar homologada por la FIA: Casco (puedes elegir si abierto o cerrado), hans, sotocasco, ropa interior ignífuga, botines, guantes y mono. Todo este material es obligatorio y, a través de tiendas online como GT2i, puede costarte un total de 1.200 euros. Si tu presupuesto no alcanza para esto, puedes ahorrar algunos euros recurriendo al mercado de segunda mano, pero asegúrate de que sean elementos homologados por la FIA y aún vigentes todos tienen una etiqueta con una fecha de caducidad que delimita hasta qué año se pueden utilizar para competir de forma oficial.

La inscripción a cada cita del CRT son 300 euros, lo que hace un total de 1.200 euros por la temporada completa. Esto incluye el uso de la pista, la asistencia en caso de avería o accidente, los comisarios, los trofeos, el box, el seguro...

Más info: www.jarama.org.

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