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Los coches eléctricos dejan de ser silenciosos

Una normativa europea obligará a que hagan ruido para avisar de su presencia

Una de las características de los vehículos eléctricos es la ausencia de ruido proveniente del motor que muchos apreciaban como una de sus ventajas se ha convertido en un problema para la seguridad de peatones o ciclistas. Así lo estima la Unión Europea que obliga desde el 1 de julio de 2019 a que los vehículos eléctricos e híbridos de nueva homologación hagan ruido incorporando un sistema de aviso acústico o AVAS.

En la normativa se habla de la obligación inmediata para vehículos de nueva homologación, pero también se indica que todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa a partir de 2021 tendrán que estar dotado de un sistema AVAS, y no solo los nuevos modelos.

Este sistema permite que los coches eléctricos e híbridos que no generan ruido al funcionar puedan precisamente simular hacerlo. Según la normativa europea, estos sistemas se deberán activar de forma atomática desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h puesto que se considera que por encima de esa velocidad el propio coche genera ruido suficiente. Cuando el vehículo circule marcha atrás también deberá actuar el AVAS.

La normativa especifica además que el sonido debe superar los 56 decibelios (el ruido que genera una conversación normal) y no deberá exceder los 75 decibelios. Este sonido de motor emulado debe comportarse de forma análoga a como lo hace el de los coches de combustión, variando según la velocidad.

La normativa permite que los conductores puedan elegir entre diferentes sonidos ofrecidos por los fabricantes. Y es que no hay que olvidar que el sentido del oído ofrece también grandes sensaciones al volante. Por este motivo, algunas marcas trabajan la rumorosidad de sus coches para mejorar la experiencia de conducción.

Algunos fabricantes se adelantaron a esta obligación como es el caso del Jaguar I-Pace que ya tiene integrado este sistema pensado sobre todo para personas invidentes, sin duda más vulnerables a la posibilidad de un atropello:

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