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Un poco de historia sobre los Dummies

Un poco de historia sobre los dummies

Desde hace años, fabricantes de vehículos y entidades como EURO NCAP utilizan una especie de maniquí para emular las catastrofes de un impacto sobre un ser humano cuando existe un choque accidental o provocado, gracias a este análisis de información, se propulsa el desarrollo de dispositivos de seguridad que mejoran de manera notoria la seguridad de los ocupantes de un vehículo. Estos modelos de forma humanoide son conocidos como dummies y están diseñados especialmente para registrar los pesos, las articulaciones y la propia estructura de un ser humano, además poseen una serie de sensores de medidores de fuerza de impacto, resistencia y carga entre otros muchos valores.



Época pre-dummy

La preocupación por la seguridad al volante nació de manera paralela al desarrollo de la industria del automóvil. Según la documentación existente, Mary Ward, irlandesa de 42 años, se convirtió en la primera víctima mortal de un accidente de automóvil al salir despedida del vehículo tras volcar en una curva, el 31 de agosto de 1896, y ser aplastada por la rueda trasera. Ya en los años 30 del siglo XX, el automóvil se había convertido en un bien de masas, sobre todo en Estados Unidos, un país que en esos años comenzó a tomar medidas para limitar el elevado número de muertes en las carreteras como consecuencia de la peligrosidad de los propios vehículos. No en vano, en aquella época no existía el cinturón de seguridad, el salpicadero era metálico, la columna de la dirección no era colapsable y los botones y palancas eran todo un peligro para los ocupantes. Por todo esto, un simple choque sin consecuencias podía convertirse en un accidente mortal, ya que el conductor podía terminar impactando contra la columna de dirección o despedido a través del parabrisas.



Los primeros dummies

La historia de los maniquíes para pruebas de choque e impacto nace en 1949, fecha en la que Samuel W. Alderson desarrolla el primer dummy moderno para la compañía de ingeniería Sierra, el Sierra Sam. Este modelo fue creado para medir la fiabilidad de los asientos eyectores de los aviones del ejército estadounidense, aunque la industria automovilística pronto mostró su interés en este modelo para realizar sus pruebas de choque. Fue así como el propio Alderson produjo la serie VIP-50, diseñada para General Motors y Ford. Este maniquí fue utilizado con frecuencia para comprobar la fiabilidad de uno de los grandes adelantos introducido en la década de los 50, el cinturón de seguridad.

El paso más importante en la creación de modelos con características humanas tiene lugar en 1976 con el nacimiento de la serie Hybrid III, con nada más y nada menos que 100 posibilidades de medición. Este dummy mejora de manera sensible a sus predecesores, que estaban muy limitados a la realización de pruebas frontales para comprobar la efectividad del cinturón de seguridad.



Versiones más recientes

A partir de la base de los dummies modernos han nacido otras versiones que tienen como objetivo medir la respuesta del cuerpo a situaciones muy concretas. Así, la familia SID analiza los efectos sobre la columna, las costillas y los órganos internos tras un impacto lateral. El modelo BioRID, por su parte, predice los efectos de un impacto trasero y ofrece datos de gran relevancia para desarrollar sistemas de retención para la cabeza y el cuello que mitiguen las consecuencias del latigazo cervical. Asimismo, el modelo CRABI reproduce la geometría de un niño pequeño para comprobar la efectividad de los sistemas de retención infantiles.

El dummy que recogerá el testigo del Hybrid III en un futuro próximo será el Thor, un maniquí con decenas de sensores que es capaz de medir con exactitud variables como la compresión torácica, la aceleración del esternón, los cambios que se producen en el cráneo o las consecuencias del impacto en los pies, el talón, la cara o las rodillas. El precio de este sofisticado maniquí rondará los 400.000 dólares. Euro NCAP confirmó a finales de 2016 que comenzará a utilizar la serie Thor-50M en las pruebas con barrera frontal móvil deformable, que se introducirán en el año 2020. En Estados Unidos está prevista la incorporación de la serie Thor en 2019. En el país norteamericano, además, la compañía Humanetics ha comenzado a desarrollar un prototipo de maniquí de 123,8 kg para adaptarse a la realidad de una sociedad cada vez más obesa.

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