Años atrás, poco a poco, algunos conductores privilegiados estrenaron en sus coches de alta gama avances tecnológicos como el sistema antibloqueo de frenos, el asistente de arranque en pendiente, el control de crucero o las llaves de apertura remota. Inventos que cambiaron la forma de conducir y que hoy están más que generalizados.
A día de hoy se comienza a implantar nuevas tecnologías, sin embargo, todavía hay usuarios que suben las ventanillas con manivelas. Estas son algunas de las propuestas que se generalizarán en un tiempo.
LUCES LED
La tecnología LED es más compacta y eficaz que las luces halógenas. Ofrece una iluminación mejor y permite diseños de los grupos ópticos más elegantes. Incluso es posible que hagan desaparecer las luces de cruce, porque con ellos resulta posible encender la luz de carretera sin deslumbrar al resto.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Es la innovación por antonomasia, la revolución del futuro, el camino que todas las marcas grandes investigan. Ford quiere tener listo en 2021 su coche autónomo, sin volante ni acelerador ni freno, Mercedes comercializa el Clase E, que ya aparca, cambia de carril, acelera y frena de forma autónoma y Nissan está perfeccionando el sistema ProPILOT, y son solo algunos ejemplos de los avances en este camino.
INSTRUMENTACIÓN DIGITAL
Un adelanto que, de hecho, empieza a estar bastante extendido. A rebufo del Audi Digital Cockpit, aplicado ya en numerosos modelos, todo el grupo Volkswagen (Seat, Skoda, Volkswagen) está siguiendo la misma senda paulatinamente. Entre otras marcas, también Mercedes o Peugeot (en el 3008 y el 5008, de momento) apuestan por el velocímetro digital.
CÁMARAS PARA TODO
Las cámaras traseras para facilitar el aparcamiento están más que extendidas y las cámaras de 360º son cada vez más habituales, pero la tecnología propone algo más: una de las ideas más ensayada es el uso de cámaras en lugar de retrovisores exteriores. Y algunos modelos las incorporan en los respaldos de los asientos delanteros (o en otros puntos estratégicos) para ver en el espejo retrovisor interno lo que ocurre en la parte de atrás del vehículo.
APLICACIONES EN LUGAR DE LLAVES
Cada vez más modelos cuentan con una aplicación que sirve para tocar el claxon, arrancar el motor, programar la calefacción o estacionar a distancia. El Tesla Model 3 (si sirve como ejemplo) no tiene ninguna llave, solo una app, y en Volvo aseguran que el futuro apunta por ahí. Y puede resultar muy cómodo no tener que llevar una llave, aunque también hay que reconocer que no deja de ser aventurado exponerse a quedarse sin coche si el móvil se apaga por alguna razón.
SISTEMA ANTICOLISIÓN FRONTAL
La seguridad por encima de todo: los coches todavía no conducen solos, pero ayudan mucho al conductor con tecnologías como la frenada automática de emergencia, que activa el freno cuando el vehículo detecta un obstáculo, ya sea otro vehículo o un peatón. Pero la tecnología va más allá y algunas marcas (Volvo o Lexus, por ejemplo) trabajan con sistemas que no solo frenan de manera autónoma, sino que actúan sobre la dirección para evitar colisiones inminentes.
CARGA INALÁMBRICA
Cada vez más vehículos agregan plataformas de carga inalámbrica a sus consolas e interiores. Esto significa que puedes subirte al coche, poner el teléfono en el lugar adecuado y desentenderte de él. Se cargará mientras conduces, sin necesidad de usar cables ni puertos USB.