El programa de ayudas a la compra de vehículos ecológicos del gobierno ya está en marcha
El programa MOVES (Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible) de ayudas para la compra de un coche "ecológico" en pro de un movilidad eficiente y sostenible otorga ayudas que van desde los 500 euros hasta los 18.000 euros, en función del tipo de vehículo (turismo, industrial, etc) y de la energía que lo mueve (electricidad, PHEV, GNC, GLP, etc). En términos de turismos, se quedan fuera del plan los coches gasolina, diésel, GNC, GLP e híbridos.
El programa está dotado inicialmente con 45.000.000 euros con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), que será el que lo gestione en colaboración con las CCAA. Las ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), en aquellos casos en que las actuaciones respondan a las contempladas como financiables en dicho programa.
Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 11 de marzo las cantidades que cada comunidad recibirá para poner en marcha el Plan MOVES, conocemos que a partir de hoy, 2 de abril, estas ayudas a la compra se ponen en marcha en España, de momento en el País Vasco, que ha recibido una dotación de 2,1 millones de euros y que ya ha abierto su convocatoria a través del Ente Vasco de la Energía.
Las comunidades autónomas serán las responsables de la gestión y de realizar las convocatorias en sus respectivos territorios en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este plan de ayudas, que llegan hasta los 5.500 euros en el caso de los coches eléctricos ligeros además de un descuento mínimo de 1.000 euros extra en la factura, siempre que hablemos de turismos o comerciales ligeros.
El Programa Moves se pone en marcha coincidiendo con uno de los periodos más complicados en lo que a venta de coches en nuestro país se refiere, con el mercado acumulando siete meses consecutivos a la baja pero lo hace también coincidiendo con el despegue de las ventas de eléctricos, que en los tres primeros meses de 2019 han duplicado prácticamente los registros del año anterior.
¿Cuáles son los casos en los que puede solicitarse la ayuda?
Las solicitudes a las ayudas previstas por el Plan Moves se pueden hacer en los siguientes supuestos:
- Compra de un vehículo de energía alternativa (híbrido, eléctrico o a gas) a cambio de entregar uno con más de diez años. (En el caso de comerciales o camiones ligeros basta con que tengan siete; pero siempre con la ITV en regla).
- Instalación de puntos de recarga: los destinados a vehículos eléctricos privados, públicos no residenciales y empresas.
- Implantación de una red de préstamo de bicicletas eléctricas (tanto públicas como privadas, con un límite de 100.000 euros).
- Planes de transporte al trabajo alternativos, creados por las empresas (máximo de 200.000 euros).