El coche solar es una realidad
Desde la aparición del coche eléctrico hace unos años, el sector del transporte está en constante evolución. Hyundai y Kia han ido un paso más allá ¿Y si los coches pudieran generar su propia energía en vez de ser meros consumidores? Parece que los coches solares serán una realidad a partir de 2019.
Se trata de unos paneles solares generadores de electricidad que será incorporados en el techo o capó de los vehículos y que ayudarán a aumentar la eficiencia y autonomía y por supuesto, a reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por los automóviles. Estos paneles solares podrán ser usados tanto por vehículos de combustión interna como híbrida y eléctrica.
¿Cómo funcionarán estos paneles?
Para generar energía, el sistema de carga solar de Hyundai está compuesto por un panel solar, un controlador y una batería. A medida que el panel absorbe los fotones de la luz, crea pares de agujeros de electrones en las celdas de silicio. Esto permite que la corriente fluya y vaya generando la electricidad que necesitan los coches para funcionar, que se almacena posteriormente en la batería.
Con esta tecnología, los coches eléctricos podrán aumentar su autonomía sin necesidad de enchufe, al tiempo que los de combustión tendrá una ayuda para cumplir con las leyes medioambientales, cada vez más estrictas.
Lo que se desconoce por el momento es el precio de estos paneles así como más información relativa a la velocidad a la que las baterías podrán almacenar la energía. El objetivo último es conseguir vehículos que sean plenamente operativos, sin necesidad de recargarlos de forma activa.
Distintos tipos de paneles
Estas marcas han presentado tres nuevos productos. El primero de ellos está pensado para vehículos híbridos, los que tienen baterías pero también un motor de combustión. El segundo es para coches convencionales, los ICE o coches de combustión. El tercero de ellos es el más innovador y el que permite recargar las baterías de un coche plenamente eléctrico. Es decir, tendremos tres tipos de sistemas de techo solar en función de a que tipo de vehículos se aplica:
- - Sistema de techo solar de primera generación. Se aplicará a los vehículos híbridos e incluye una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie que se montan en un techo común. El sistema puede cargar del 30 al 60% de la batería al día. La capacidad de carga variará dependiendo de las condiciones climatológicas y del ambiente.
- - Sistema de techo solar semitransparente de segunda generación. Será usado por vehículos de combustión interna. El sistema ofrece opciones de paneles regulables, que proporciona una mayor sensación de amplitud en el interior. Los paneles semitransparentes se montan en el techo solar panorámico. El uso en vehículos de combustión interna contribuirá a reducir las emisiones de CO2.
- - Sistema de techo solar ligero de tercera generación. Está actualmente en desarrollo y se compone de una estructura que monta paneles solares en el capó y en el techo de forma combinada para maximizar la producción de energía.