Los coches más vendidos en noviembre de 2018
El pasado mes de Noviembre no ha sido muy positivo para la industria del automóvil en nuestro país. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) las matriculaciones han descendido un 12,6% en comparación al mismo periodo del año pasado (en 2017 se matricularon 104.170 vehículos por los 91.063 de 2018.).
Existen varias razones que justifican este desplome en las matriculaciones de coches nuevos. La primera es una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por el efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones el pasado 1 de septiembre.
Por otra parte, se ha producido una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días del mes. Además, hay que tener en cuenta la incertidumbre que vive el sector últimamente ante una posible desaceleración económica o las nuevas regulaciones, todavía no del todo claras, sobre los coches de combustíón.
En lo que respecta al ranking de los coches más vendidos en noviembre de 2018 en España, nos encontramos con importantes novedades si comparamos con otros meses de este año. El gran vencedor ha sido el SEAT León, que obtiene la victoria superando a otro auténtico superventas en el mercado español. El segundo puesto ha sido para el Dacia Sandero (que fue el ganador en octubre de 2018) y, en tercer puesto, encontramos al Renault Clio.
A nivel de marcas, SEAT ha destacado notablemente situándose como la más vendida este pasado mes con 8.569 turismos (un 15,8% más que el año pasado). La marca española ha sido capaz de colocar a cuatro de sus modelos en el Top 10. Aunque bien es cierto que solo el León ha ocupado un puesto reseñable. Para encontrar al SEAT Arona, SEAT Ateca y SEAT Ibiza debemos irnos al séptimo, octavo y noveno puesto del ranking.
Otra de las claves a destacar de este ranking es el Peugeot 3008 que resulta el SUV más vendido. Ha sido capaz de quedar por delabnte de uno de los indiscutibles en la categoría, el Nissan Qashqai que ocupa el cuarto puesto.
Desde el punto de vista del combustible está claro, la gasolina está en alza y en noviembre supuso el 61,3 % de los vehículos matriculados (frente al 58,5 % de un mes antes), mientras que el diésel no pasó del 30,5 % (frente al 32,8 % de octubre). Los híbridos y eléctricos han obtenido una cuota de mercado del 8,7 %, cuando un mes antes era del 8,7 %.
El SEAT León es el modelo más vendido (2.589 matriculaciones)
Está claro que es uno de los compactos favoritos por parte de los españoles desde su nacimiento. Su relación calidad/precio lo convierte en uno de los que tiene mayor demanda en el país, incluso dejando atrás a coches que se creía podrían estar a la par con él.