Podría llegar el año 2040 y podría llegar el momento en el que los coches no aparcarían sino que aterrizarían. No es ninguna fantasía: Airbus comenzará a probarlos este año. Uber lo hará en 2020 en Los Ángeles.
la cuestión se encuentra en indagar cuál será su fecha... ¿2030?...¿2040?, pero esto va en serio. En un futuro no muy lejano habrá automóviles voladores de un modo generalizado. Antes de que la población sea capaz de asumir los automóviles autónomos, la industria del motor ya está investigando primordialmente cómo dar el siguiente paso. El grupo Geely, Airbus, Uber, la NASA, Toyota… observan el cielo como campo de pruebas. Los movimientos de los últimos meses confirman el interés en este terreno.
El hecho más trascendental de 2017 fue este: la asociación china Geely anunció en el mes de noviembre la compra de Terrafugia, una de las compañías más experimentadas en el sector, fundada en 2006. El objetivo es ambicioso: poner en el aire el modelo Transition en 2019 y hacer lo mismo en 2023 con el TF-X, primer automóvil capaz de despegar y aterrizar en vertical. La noticia resulta importante porque Geely es la empresa matriz de Volvo y Lotus: el coche volador, definitivamente, no está en manos de pequeñas startups fundadas en un garaje por jóvenes soñadores.
Antes, en 2018, otra gran compañía, Airbus, pondrá en prueba en vuelo CityAirbus, una aeronave capacidad para cuatro personas impulsada por cuatro rotores de despegue vertical y con capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Será destinado al uso común del taxi y su autonomía es de 15 minutos.
Más que la tecnología o la inversión, el principal escollo para los coches voladores es la regulación, y el camino está por recorrer. El director general de la consultora LMC Automotive Shanghái, John Zeng, sostiene que será más fácil volar en lugares que cuentan con una legislación aérea más laxa, como Estados Unidos, o en países poco poblados, como Canadá. “La regulación es absolutamente nuestro principal desafío. Es necesaria, sería peligroso no tenerla”