Así funciona el el airbag lateral del futuro desarrollado por una empresa alemana
Los airbag han sido una de las tecnologías más revolucionarias de protección a los ocupantes del coche. Desde hace ya más de tres décadas, estas "bolsas" inflables protegen a nuestra cabeza y extremidades de impactar con gran fuerza contra elementos del interior del coche en caso de accidente. Los airbags han salvado miles y miles de vidas.
La compañía alemana ZF lleva un tiempo trabajando en mejorar la seguridad de los vehículos, al mismo tiempo que busca reducir la tasa de mortalidad por impactos laterales.
Los airbags externos están ubicados en los umbrales de las puertas, en los laterales del automóvil y ocupando todo el largo existente entre ambos ejes. Éstos están unidos a un sistema de radares (que detectan la proximidad de otros objetos), cámaras (que analizan que tipo de objeto se aproxima) y LiDAR (que elaboran un mapa tridimensional de lo que está a punto de pasar). De esta forma, los sensores evalúan constantemente la situación del vehículo y, en caso de detectar un accidente inminente, despliegan los airbag en 100 milisegundos.
Gracias a ellos las fuerzas del impacto se dispersan de manera uniforme a lo ancho del vehículo, lo que contribuye a reducir hasta en un 30% el riesgo de que el vehículo de turno llega a introducirse en el habitáculo del coche, además de rebajar entre un 20 y un 30% la gravedad de las lesiones que sufren los ocupantes del mismo. También reduciría la deformación del habitáculo del coche en caso de accidente - y la severidad de los daños estructurales a nuestro coche. Por el momento el sistema sólo ha sido testado para impactos laterales, pero las posibilidades de la tecnología hacen que tenga un gran potencial para todo tipo de impactos.