El nuevo sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (eCall), deberá implantarse en los nuevos modelos de coches y furgonetas que estén homologados por la Unión Europea, esta llamada se lleva a cabo tan pronto como los sensores del propio vehículo como los del airbag detecten una colisión del vehículo, además, este botón podrá activarse manualmente.
El sistema, aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el 28 de abril del año 2015, ha entrado en vigor este mismo domingo. El año anterior murieron cerca de 25.700 personas en la UE por accidentes de tráfico por lo tanto Eurocámara consideró apropiado la inversión en los nuevos dispositivos eCall que ayudarían a reducir el riesgo de mortalidad en la carretera cerca de un 10% anual.
A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.