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Hablamos de los tipos de neumáticos más conocidos

Hablamos de los tipos de neumáticos más conocidos

Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. La parte de caucho blando que se infla y llena de aire es la cámara (tubo con forma toroidal que se infla y va entre el neumático y la llanta o rim, es una cámara de aire).

Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos.

Existen diferentes tipos de neumáticos según sus características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura, o el tipo de utilización para el que están pensados. Seguro que has oído hablar de la mayoría de ellos, pero no viene mal dar un repaso rápido. Aquí los tienes todos.

Neumático diagonal y radial

Esta clasificación se debe a la tecnología constructiva utilizada en la fabricación del neumático. Los neumáticos diagonales se componen de capas de tejido alternas y cruzadas colocadas diagonalmente en la carcasa, formando un ángulo que suele estar entre 40 y 45 grados. La superposición de las capas –pueden ir entre seis y ocho para un neumático de turismo, y llegar hasta 12 en uno de camión–, que van de lado a lado y se encuentran por tanto en los flancos y en la cima del neumático, aporta una gran rigidez, pero su punto débil era la estabilidad lateral.

Neumáticos de verano, de invierno y "all seasons"

Según la estación para la que están diseñados, existen neumáticos de verano, neumáticos de invierno y los denominados "All season" o "todo tiempo".

Un neumático de verano puede utilizarse en cualquier época del año, pero su diseño y sus características constructivas están optimizadas para mejorar el agarre, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción más suave y precisa en épocas sin nieve.

Los neumáticos de invierno cuentan con compuestos especiales para mejorar el agarre a bajas temperaturas, y una banda de rodadura con unas laminillas que se agarran a la nieve. Son sustitutivos de las cadenas, pero no te equivoques, no son neumáticos para utilizar sólo en carreteras nevadas. Sus prestaciones son mejores que las de cualquier otro tipo de neumático cuando hay lluvia o la temperatura exterior es inferior a los 7 grados centígrados. Aquí tienes un artículo específico en el que tratamos las dudas sobre los neumáticos de invierno.

Neumáticos XL

Los neumáticos XL no tienen nada que ver con los neumáticos grandes, simplemente están reforzados. Esto significa que su capacidad de carga se incrementa. La carga está definida por el índice de carga. Con un índice de carga de 90, un neumático puede cargar con hasta 600 kg. Los neumáticos XL pueden tener un índice de carga de 93 o incluso 95 comparados con su equivalente no reforzado. Tales neumáticos son llamados extra carga o RF. Pueden ser reconocidos por la XL al final del etiquetado que está estandarizado.

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