La DGT está valuando subir seis puntos de multa por usar el móvil
La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra satisfecha con el carnet por puntos. Su desempeño es considerable aunque es consciente de que no se trata de la solución más óptima. Aunque en declaraciones anteriores se aseguraba que no se iban a endurecer las sanciones económicas que conllevan las multas, si que tomarán cartas con un asunto: Elevar seis puntos los que se sustraigan de un conductor que use el teléfono móvil al volante.
El principal motivo que ha llevado a esta decisión es la popularización del uso de este tipo de dispositivos mientras se conduce. Recordemos que cuando se instauró el carné por puntos, en 2006, el mayor problema era llamar por teléfono, pero a día de hoy las posibles distracciones de un smartphone son muchísimo mayores (Whatsapp, redes sociales, videollamadas, etc.), así como al frecuencia con la que se hace uso del mismo.
Si nos basamos en estadísitcas, está bastante claro, una media de cada 10 minutos una persona es multada por usar el teléfono móvil mientras conduce y al año, por lo menos 500 personas mueren en un accidente de tráfico proovcado por su uso y casi un total de 20% de los fallecidos en carretera son clara causa de distracciones provocadas por estos dispositivos.
La multa de 6 puntos supondrá duplicar el “daño” que se hace a la cuenta del carné del conductor (hoy en día solo supone la pérdida de 3), pero la cuantía económica seguirá manteniéndose en los 200 euros. Desde la DGT se aseguró que incrementar el coste de las multas no se ha llegado a contemplar porque supondría un agravio mayor para aquellos conductores con menos poder adquisitivo.