La moto eléctrica en el futuro
Mientras que el coche eléctrico e híbrido se incorpora cada vez más a nuestras carreteras, la moto eléctrica se ha convertido en una novedad que está marcando un fenómeno en tendencias de movilidad. En España el sector está presenciando un crecimiento de la industria pues más del 5% de las motos que se comercializan actualmente son eléctricas
Algunos de los progresos que se llevan a cabo en los circuitos se reflejan en nuestras calles con el tiempo, estos son la optimización y desarrollo de baterías óptimas para mejorar la autonomía, los estudios dinámicos de los sitemas de propulsión y la mejora de prestaciones que constan de mejora de potencia y seguridad.
Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, «la moto eléctrica es un vehículo perfecto para circular en ciudad. Combina las ventajas ambientales que presenta la tecnología eléctrica y las de movilidad intrínsecas de la moto: contribución a la descongestión del tráfico, reducción de los tiempos de desplazamiento y ahorro económico para los usuarios tanto en la adquisición como en el mantenimiento».
Las motos eléctricas pasan a ser el vehículo de transporte más económico, estas pueden conectarse a enchufes convencionales y la batería al ser extraíble, ayuda de manera significativa al usuario.
José María Riaño afirma que «en el ámbito urbano la gran mayoría de las motos de combustión que circulan son pequeñas, con consumos por debajo de los 2 litros, lo que las convierte en vehículos extremadamente eficientes en este sentido y con una huella ambiental muy baja en comparación con otros medios de transporte».
Inversiones y tecnología
Desde Anesdor creen que as empresas están realizando grandes inversiones en I+D+i, y deben ser potenciadas por la administración. Son necesarias ayudas para la renovación del parque y un escenario fiscal favorable que contribuya a que los usuarios opten por los vehículos más modernos.
La transición ecológica es imperativa en el futuro de la sociedad, pero su evolución en el sector de la automoción debe estar coordinada con la industria para no repercuta de forma negativa en la economía. Solo mediante políticas ordenadas y a largo plazo será posible enfrentar con solvencia los retos de mejorar la calidad del aire y el cambio climático que todos compartimos.
La moto eléctrica es un fenómeno relativamente nuevo por lo que aún faltan infraestructuras en las ciudades aunque los municipios ya poseen con información suficiente para identificar zonas, normalmente en el núcleo de las ciudades, donde instalar puntos de recarga, hacer incisión en este ámbito ayudará a que la tecnología se popularice.