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Los carriles que combaten los atascos

Los carriles que combaten los atascos

¿Porque se forman los atascos en carretera?

Una autovía tiene una capacidad aproximada de un coche por segundo (2.000 coches por hora) los motivos de la formación de atascos son:


    Averías y obras, esto pueden provocar que uno o varios carriles queden bloqueados. Si además se trata de un accidente hay que sumar otro factor, este es el de la curiosidad de los conductores (el famoso efecto mirón).

    La presencia de camiones en autovías de dos carriles por sentido, pendientes, etc. Cuando el tráfico es denso todos los vehículos suelen intentar adelantarles provocando así una reducción de la velocidad y la formación de atascos, esto está principalmente motivado por una una velocidad y distancia de seguridad indebida.

    Los cambios bruscos tanto de carril como de velocidad pueden provocar una reacción en cadena que termina en retención, esto es llamado «efecto acordeón».

    Otro aspecto que influye en el aumento o disminución de los atascos en carretera es el desarrollo económico y el desempleo. Si la economía mejora la población suele utilizar el coche y si disminuye tiende a recurrir al transporte público.


Cierto tipo de carriles dan fluidez al tráfico en momentos de circulación densa. Se trata de los carriles para «desatascar» calles y carreteras, que pueden ser de varios tipos: en sentido contrario al habitual, adicionales, VAO y reversibles. Cada uno de ellos con sus propias normas para utilizarlos y circular con seguridad. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explican las normas para circular por ellos.

Adicionales

En primer lugar, están los carriles adicionales, que son habituales en carreteras convencionales congestionadas. En esta animación nos explican cómo se forman, cuáles son los vehículos autorizados a utilizarlos y las normas para circular por ellos de forma segura.

Sentido contrario habitual

También están los carriles en sentido contrario al habitual son frecuentes en los accesos a las ciudades en autopistas y autovías para dar fluidez circulatoria.

Carriles reversibles

Finalmente los carriles Bus-VAO, habituales en los accesos a ciudades. Éstos están reservados para la ciculación de vehículos que transportan personas. Su sentido, horario y mínimo de pasajeros requerido por vehículo puede ser variable.

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