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Menos coches y más transporte público, así habla la DGT

Menos coches y más transporte público, así habla la DGT.

Equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad. Es el objetivo que persigue la DGT a pocos días de que termine el estado de alarma y se levanten las restricciones a la movilidad que solo un instrumento como ese es capaz de restringir.

El pasado día 21 de Junio volvió a la normalidad circulación en toda España (Aunque Cataluña o Galicia ya la han estrenado), y desde la DGT hacen un llamamiento a empresas, administraciones y ciudadanos para evitar volver a un escenario pre-COVID19 de atascos, ruido y contaminación: "El reto de las ciudades es aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta", ha dicho el director de Departamento de Tráfico, Pere Navarro.

“Si algo positivo se puede extraer de la pandemia del coronavirus, es que las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias y que una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación solo nos puede suponer como sociedad, más enfermedades y a largo plazo más muertes”.

Pese a que todavía no hemos alcanzado los desplazamientos que se estaban produciendo antes de la pandemia (la inactividad escolar y la ampliación del teletrabajo en muchas empresas están ayudando a que los niveles de congestión de acceso a las ciudades todavía no sean relevantes), la intensidad circulatoria de accesos a ciudades y los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada

Durante los tres meses de restricciones a la movilidad los ciudadanos han descubierto otras ciudades hasta ahora desconocidas, ciudades más humanas, donde se ha recuperado espacio para el peatón y para otros modos de desplazamiento más limpios. Muchas ciudades, no solo en España sino en todo el mundo, están impulsando el uso de otros medios de transporte más sostenibles, implementando carriles bici, ampliando el servicio público de bicicleta, taxi compartido o aceras más amplias… medidas muchas de ellas con vistas a permanecer en el tiempo.

Además, la pandemia ha impulsado el teletrabajo en muchas empresas, tanto del sector público como del privado, una modalidad de trabajo que mostraba ciertas reticencias a ser establecida, pero que la crisis sanitaria ha demostrado que puede consolidarse en aquellos sectores en los que pueda ser desarrollado y generar menos desplazamientos al puesto físico de trabajo.

Otras muchas empresas para asegurar que se cumplen los requisitos de distancia social sanitaria en las distintas fases de la desescalada han flexibilizado la jornada laboral de sus empleados, para que acudan al trabajo evitando las horas punta de los transportes públicos, unos transportes que son elemento esencial y vertebral de la fisonomía de las ciudades.

Según el director de Tráfico, “la situación actual nos ha llevado a poner en marcha medidas hasta ahora minoritarias, medidas que han demostrado que son posibles y eficaces y que nos tienen que llevar a reflexionar para seguir realizando cambios que mejoren la vida de los ciudadanos. Las ciudades desde hace años se han convertido en motores económicos, pero solo aquellas que mantengan un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad serán competitivas. Para ello, administraciones, empresas y ciudadanos tenemos que hacer un trabajo conjunto y este puede empezar por algo tan simple como es aplanar la demanda del transporte público y privado en horas punta”.

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