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Mitsubishi abandona europa

Mitsubishi abandona europa

Mitsubishi Motors es una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi que desde 2016 es controlada por el grupo Nissan formando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi creando uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo. A finales de la Primera Guerra Mundial se creó esta división que originalmente fabricaba motores de avión que llegaron a ser empleados en la Segunda Guerra Mundial. Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes, que fue adoptado en marzo de 1873 por la primera empresa del grupo Mitsubishi. El logotipo, en su forma actual, está registrado desde 1914. En 1917 se convirtió en la primera empresa automovilística japonesa en fabricar un coche de serie en Japón, el modelo “A”.

Mitsubishi ha anunciado hoy, un poco por sorpresa, que se retira del mercado europeo. No se trata aquí de reducir la inversión, sino simple y llanamente de no renovar los modelos actuales una vez que éstos hayan alcanzado el final de su ciclo comercial.

Esto significa a nivel práctico que de aquí a muy pocos años Mitsubishi ya no venderá coches en Europa. En cambio, siguiendo los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la firma de los tres diamantes se centrará en sus principales mercados: Japón, el sudeste asiático y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Todo esto se produce justo dos meses después de que la gran alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi anunciara su nueva estructura operativa, que supondrá un ahorro en inversión de hasta el 40% gracias al aprovechamiento de más sinergias que ayudarán a mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres marcas.

El plan establece que cada firma liderará ámbitos tecnológicos concretos, cuyos avances serán aprovechados por las otras. Asimismo, no solo se han repartido el liderazgo por segmentos de productos, sino que también se han asignado mercados a nivel mundial (Nissan será la referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi en Oceanía y el Sudeste asiático).

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, Mitsubishi reestructurará su producción en Japón y cerrará algunos concesionarios en Asia. Asimismo, abandonará los mercados menos productivos y se centrará en aquellos que le reporten beneficios. De este modo, eliminará “lastre” para avanzar a paso más ligero hacia su objetivo.

La compañía ha anunciado hoy que realizará una inversión de unos 8 mil millones de yenes (unos 65 millones de euros) para la producción de nuevos coches eléctricos "Kei Car" en la planta Mizushima, localizada en la ciudad japonesa de Kurashiki, a partir de agosto de 2020.

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