La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la encargada de que los vehículos que circulan por las carreteras cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad y contaminación, con el fin de aumentar la seguridad y reducir la emisión de gases contaminantes. El pasado viernes el Consejos de Ministros ha modificado las normas de este trámite en favor de los usuarios con varias medidas aplaudidas por los conductores.
La medida más solicitada por los conductores es que en caso de no pasar favorablemente la ITV se podrá pasar de nuevo en una estación distinta a la de la primera cita. Hasta ahora el usuario estaba obligado a hacerlo en el mismo centro.
Otra ventaja es que se podrá llevar el coche hasta un mes antes del vencimiento de la fecha límite, sin que altere la nueva fecha de renovación.
También se ha aprobado que se reconozcan certificados de ITV emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea. De tal forma que si se adquiere un coche en un país de la UE y se trae a España ya no está obligado a pasar de nuevo la ITV en nuestro país.
Por otro lado, las nuevas normas de la ITV también contemplan un mayor control sobre las emisiones contaminantes. Ahora, gracias a la utilización de equipos más sofisticados y potentes, será más difícil pasar la inspección de 'humos'.