logo f-cars 91 026 18 27 | 662 608 588 F-Cars, Compra-Venta de vehículos

¿Podemos conducir descalzos en verano?

¿Podemos conducir descalzos en verano?

El verano puede llegar a ser bochornoso, un viaje largo puede resultar fatal para la climatización de nuestros pies, es por ello que la tendencia a descalzarse puede darse con bastante facilidad. El caso es que, de acuerdo al reglamento de circulación, el hecho de conducir con chanclas o descalzo no está prohibido pero, eso sí, puedes ser multado. Infórmate a continuación del importe de la sanción por conducir descalzo que puedes recibir y los riesgos de hacerlo.

De acuerdo al Reglamento General de Circulación, no existe ninguna norma que prohíba conducir descalzo o con chanclas, así como tampoco existe restricción alguna en cuanto a la vestimenta que el conductor debe llevar en el vehículo. No obstante, el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial dice que "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, para garantizar su propia seguridad, la de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía". Basándonos en este artículo, si un agente de la autoridad considera que el hecho de no llevar zapatos limita tu libertad de movimiento para accionar los pedales puede ponerte una sanción por conducir descalzo. Del mismo modo, conducir sin camiseta o en ropa de baño podría ser considerada como punible debido a que no te permiten adoptar la posición correcta al volante por las molestias que causa el cinturón de seguridad o el contacto con los asientos. La multa por conducir descalzo puede ascender a los 200 euros.

Por ello adjuntamos una lista de consejos respecto al calzado óptimo para la conducción:

  • Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.
  • No debe resbalar de los pedales.
  • Debe proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales.
  • No debe tener elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo.
  • No debe ser demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.
  • Existen productos etiquetados por los fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre, materiales flexibles, etc.).
  • No debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez.
  • Si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como por ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción.

¿Tienes dudas?

Nosotros te ayudamos. ¡Escríbenos ahora!

Aceptar politica de privacidad y condiciones generales

C/ Venus, 2 Nave 3

Pol. Ind La Fuensanta

Móstoles, Madrid