Ahora se habla simplemente de una transición ordenada hacia la descarbonización
El PSOE da marcha atrás en su propuesta de prohibir la venta de vehículos de combustíón a partir de 2040. El partido retorna a la posición que el Gobierno ha venido defendiendo en los últimos meses, y que no es otra que la de acompañar y fomentar la adaptación progresiva al nuevo paisaje de descarbonización, con vistas a que "no más tarde" de 2040 vayan imponiéndose los automóviles que tengan emisiones cero de dióxido de carbono por kilómetro. La palabra 'prohibición' desaparece.
Recordemos que esta medida creó mucha polémica, sobre todo dentro del sector del automóvil. el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Cambios explicaba que la intención del partido del Gobierno de prohibir la matriculación de coches de gasolina, diésel y de gas desde 2040 "no era coherente" y defendía la necesidad de impulsar la renovación progresiva del parque automovilístico para conseguir una movilidad sostenible real.
La defensa del Gobierno en funciones es que esta nueva medida está en la línea de lo expresado por la Comisión Europea. Ahora se apuesta por una renovación progresiva del parque automovilístico, con el fin de que a partir de 2040 no se puedan fabricar vehículos de combustión ya sean gasolina o diésel, con vistas a que en 2050 ya no circulen coches contaminantes.
En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada y parte electrificada son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición", afirma la ministra para la Transición Ecológica.
Parece que tendremos que esperar para saber cuales serán realmente las medidas que se tomen en este campo.