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¿Qué hacer si se te caduca la garantía del coche durante la cuarentena?

¿Qué hacer si se te caduca la garantía del coche durante la cuarentena?

La pandemia que vivimos por culpa del coronavirus ha transformado el día a día de la vida de los ciudadanos, obligados al confinamiento desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma en España. Desde entonces, al menos hasta el 26 de abril, este confinamiento ha modificado nuestros hábitos generando así una falta de libertad a la que estábamos acostumbrados.

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Queremos dejar tranquilos a los propietarios de vehículos cuya garantía comercial pierda la vigencia durante el estado de alarma. En todos los casos se les respetará la validez de la misma, aunque se haya superado la fecha de vencimiento.

En general, se pretende enviar un mensaje tranquilizador a los propietarios de los vehículos y anunciarles que la garantía comercial “no va a prescribir” durante el periodo en el que esté vigente el estado de alarma. En el caso de Kia, la compañía surcoreana ha lanzado un plan mundial denominado Kia Promise que prorroga automáticamente las garantías originales cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 1 de febrero y el 30 de abril. En España la medida se aplicará hasta el 30 de junio.

Los fabricantes de automóviles están obligados a ofrecer a sus clientes una garantía de dos años en la adquisición de un vehículo nuevo, de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Este plazo de dos años se refiere al periodo de responsabilidad que tiene el vendedor respecto de los defectos de fábrica que pudieran manifestarse a partir de la entrega del vehículo. El artículo 125 de la citada ley especifica los términos del acuerdo.

Nissan reaccionó con celeridad a la inquietud de sus clientes y el 16 de marzo, dos días después de que se decretara el estado de alarma, informó a través de su página web acerca de las medidas que iba a poner en marcha para atender sus demandas. Una de ellas es alargar durante 60 días el periodo de vigencia de la garantía de los vehículos que venzan durante el estado de alarma. “La red de concesionarios está informada de todas las medidas que hemos tomado para que no tengan que ser los clientes quienes les comuniquen sobre la caducidad de sus garantías”, indica una fuente de la marca japonesa.

Fiat ha decidido que todos los vehículos cuya garantía o extensión de garantía finalice durante el estado de alarma o el cierre de sus instalaciones por la Covid-19 recibirán “un mes de cobertura adicional” desde que el Gobierno decrete el final del confinamiento. Asimismo, afirma que el mantenimiento programado que no se realice dentro del plan de servicio “no invalidará cualquier cobertura activa de garantía o extensión de garantía” siempre que el mantenimiento programado se realice en el mes siguiente desde que se decrete el final del estado de alarma. “No vamos a dejar ningún cliente sin atender y cada caso se tratará con la sensibilidad necesaria que se requiere en estos momentos tan excepcionales”, concluyen desde la firma italiana.

Desde Seat y Renault han señalado a este medio que las garantías “no van a prescribir” durante el estado de alarma, sin precisar hasta qué punto quedarán prorrogadas, lo mismo que Audi. La marca alemana subraya además que la mayoría de los vehículos que hayan agotado la garantía a partir del 14 de marzo, fecha en la que entró en vigor el estado de alarma, apenas han rodado desde entonces, por lo que no añadirán demasiados kilómetros más a los que acumulaban antes del confinamiento.

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