Un total de 71 coches de época, 24 de ellos centenarios, y 18 motocicletas hicieron la ruta entre Barcelona y Sitges
El tradicional Rally ha partido este domingo hacia las 10.30 horas de la plaza de Sant Jaume de Barcelona con sus participantes vestidos con trajes de época, en dirección a Sitges, a través de las Costas del Garraf.
Un Citroën Type A de 1919 abría la caravana de vehículos, en la que han participado otros 66 coches fabricados hasta 1928, cuatro posteriores a esa fecha y 18 motocicletas fabricadas hasta 1938. Esta fue una deferencia de la organización como homenaje al centenario que la marca francesa cumple este año, en lugar del vehículo más antiguo, honor que en esta ocasión ha merecido el Darracq de 1900.
Esta prueba automovilística es una competición amistosa que intenta enlazar el mundo del motor y la sociedad de principios del siglos pasado. El jurado para este premio lo formaron Jacobo Menkes (responsable de la prestigiosa tienda de disfraces Menkes), Emiliana López (diseñadora de alta costura y vestidos de novia) y Thaïs Rocha (especialista en moda).
El Rally de Coches de Época Barcelona – Sitges nació el 1959 gracias a una iniciativa de Fomento del Turismo de Sitges, entidad que recogió la necesidad de la ciudad, poder disfrutar de actos sociales durante los meses de invierno. La primera edición tuvo lugar el día 8 de febrero de ese año y participaron un total de 23 coches. Desde este momento la iniciativa tuvo un amplio eco, no sólo entre los amantes de estos automóviles, sino entre el público en general y las instituciones catalanas, lo que ha permitido que el Rally se haya realizado de forma ininterrumpida desde 1959 hasta nuestros días.
La salida desde la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a centenares de personas, que admiran unos vehículos que son auténtica historia del automóvil, con el paso de los años las inscripciones el Rally se ha abierto fronteras, contado con participantes de Francia , Alemania, Andorra, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda, Polonia y Estados Unidos. Cataluña es la comunidad española que más coches aporta, auqnnque también participan un importante número de coches de Zaragoza, Terol, Logroño, Madrid, Valencia, Cádiz, Segovia, Sevilla, Vizcaya… La cantidad de participantes ha aumentado del mismo modo que la calidad y antigüedad de los coches inscritos que en los últimos años ha oscilado entre 80 y 100 coches.
Lunes de reencuentro
Este año se mantendrá la salida lúdica del lunes recuperada en la edición anterior y, aprovechando el acuerdo de colaboración de Foment de Sitges con Autòdrom Terramar, en que se ha puesto en marcha un atractivo proyecto de revitalización, los participantes del Rally Barcelona-Sitges que lo deseen tendrán ocasión de rodar unas vueltas por el emblemático trazado, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.
Posteriormente, los vehículos seguirán una ruta turística por diversas carreteras en dirección a Tarragona que les llevará por parajes espectaculares como el Pantano de Foix, entre otros, para finalizar con un almuerzo de despedida.