logo f-cars 91 026 18 27 | 662 608 588 F-Cars, Compra-Venta de vehículos

Cómo debemos viajar en la fase 3 de la desescalada

Reforzamos las razones por las que debes llevar puesto el cinturón

Por muy obvio que pueda parecer, seguro que ves a diario gente circulando sin el cinturón de seguridad puesto. Lo vemos también en la televisión, cuando los futbolistas salen del entrenamiento con sus cochazos, muchos de ellos sin el cinturón, con el agravante del mal ejemplo que dan a los chavales.

Según la Dirección General de Tráfico, el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón. Nos recuerdan que el uso del cinturón de seguridad en España es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros, siendo uno de los sistemas más sencillos y eficaces para un viaje seguro y reduciendo hasta en un 90% el riesgo de muerte en caso de colisión frontal.

El airbag no podrá cumplir bien su función si no se lleva puesto el cinturón de seguridad. Los dos están diseñados para trabajar en equipo. Si uno de los dos falta no habrá protección. Es más, según un estudio hecho por la consultora especializada en seguridad vial Dekra, el airbag puede causar daños a los ocupantes si no lleva el cinturón puesto.

Sistemas de precolisión tampoco podrán cumplir su función. Estos equipamientos funcionan preparando el coche ante un posible accidente: cierran las ventanas y el techo solar, encienden las luces de emergencia y algunos incluso cambian la posición de los asientos ligeramente para minimizar los daños. Pero, de entre todas las acciones que llevan a cabo estos sistemas la de pretensar los cinturones de seguridad es de las más importantes.

El cinturón de seguridad minimiza los daños

Ésta es la parte más obvia de los motivos para usar el cinturón de seguridad. Golpearse de forma descontrolada contra las ventanillas, salpicadero o pilares del coche es claramente peor que estar sujeto. Y no digamos si lo que se evita es salir despedido del coche. Según informa la DGT, un choque frontal a 80 km/h sin cinturón de seguridad, suele conllevar la muerte o lesiones graves. A pesar de esto, no todo el mundo conoce las características concretas que tienen los cinturones para reducir los daños.

Y por último, si no usas el cinturón de seguridad, tu seguro de auto podría no hacerse cargo de los gastos médicos. Algunas aseguradoras establecen en sus condiciones generales que violar el reglamento de tránsito anula la póliza. Como ya vimos anteriormente, usar cinturón de seguridad es obligatorio en prácticamente todos los reglamentos del país. Esto podría darles fundamentos para negarse a pagar una indemnización o hacerse cargo de gastos médicos.

¿Tienes dudas?

Nosotros te ayudamos. ¡Escríbenos ahora!

Aceptar politica de privacidad y condiciones generales

C/ Venus, 2 Nave 3

Pol. Ind La Fuensanta

Móstoles, Madrid