Raro es el día en el que no presenciamos o vivimos un conflicto en una rotonda, ya que entre algunos conductores son muy populares algunas "interpretaciones", los cuales afirman que cuando están dentro de una rotonda siempre tienen preferencia, y por ello no dudan a la hora de salir desde cualquier carril, o se "olvidan" de poner los intermitentes para indicar la maniobra que van a realizar.
por este motivo os recordamos algunos casos prácticos, que suelen ser los que más polémica generan:
Primer caso:
En esta situación quien tiene preferencia es el coche azul. Lo más importante a la hora de entrar en una rotonda es elegir el carril idóneo por el que se vaya a circular en función de la salida que se vaya a coger. Si la sálida está próximo a la entrada que tomamos debemos elegir el carril exterior. en el caso que no sea de las primerasnos pondremos en el carril interior. El vehículo que circula por el exterior del carril siempre tiene preferencia y no está obligado a ceder el paso; en caso de colisión no será el responsable.
Segundo caso:
Quien tiene la preferencia es el coche azul ya que está dentro de la rotonda y el rojo es el que va a incorporarse a la misma, por lo que debe respetar el ceda el paso. Actuaremos como en cualquier otra incorporación, pero en este caso la intersección es circular.
Tercer caso:
Si el vehículo azul va a acceder a salirse de la vía el vehículo rojo podrá incorporarse. Si en vez de esto, el vehículo azul decidiera continuar en la rotondael vehículo rojo debe ceder el paso.
A pesar de estas situaciones son muchos los tipo de glorieta que nos podemos encontra. En cualqueir caso, siempre tendrán preferencia quienes estén dentro de la rotonda y quien vaya por el carril exterior.