En primer lugar, diremos que las cadenas se ponen en el eje tracción de nuestro vehículo; si nuestro coche tiene un ejede tracción integral es preferible montarlas delante ya que es desde donde transmitimos la dirección. Ten en cuenta que circular con cadenas sobre asfalto sin nieve será perjudicial para tus neumáticos. Por último, recuerda que no todas las cadenas valen para todos las ruedas, tienen tallas para cada tamaño de rueda.
Cadenas líquidas: Un spray que se aplica sobre la banda de rtodadura mejora durante unos pocos kilómetros el agarre de la rueda. Es poco efectivo además que en caso de uso obligatorio de cadenas este producto no vale.
Cadenas semiautomáticas: También conocidas como Spikes Spider y son caras pero cómodas y efectivas. Llevan parte del sistema de forma permanente en la llanta por lo que solo te interesarán si te encuentras en situaciones con nieve de forma habitual. Para ponerlas se coloca sobre la parte fija sujeta a la llantase anclan unos brazos de plástico y foma con unos pequeños clavos metálicos.
Cadenas de red: También se les llama cadenas compuestas, ya que unidas con argollas metálicas llevan una red de cables envueltos en tela. Aunque su montaje es parecido a las anteriores es más costoso porque se colocan más tensas.
Cadenas de tela: Son muy livianas y se montan con gran facildiad, como contra son más caras. Una funda de tela recubre la banda de rodadura, se montan rápidamente, pero se desgastan mucho más.
Cadenas neumáticas: Formadas por eslabones metálicos con un aro o cable que va hacia dentro de la rueda y tensores por el lado exterior. Son el tipo más barato, pero las más difíciles de montar y ajustar. También producen más traqueteo dentro del coche, complican el funcionamiento de los controles electrónicos de estabilidad y tracción, pueden arañar las llantas y si no la montas bien y se sueltan pueden provocar daños en el coche.